lunes, 12 de octubre de 2015

Alimentos procesados: qué son y por qué deberías evitarlos

Este post es diferente a lo acostumbrado. Normalmente, en estanislaoberruezo.blogspot.com nos centramos en compartir alguna receta o hablar sobre un plato concreto pero este artículo es mucho más global y trata sobre los alimentos procesados en general. Qué son y por qué habría que limitar su consumo.

¿Qué son los alimentos procesados?


Para conseguir una dieta sana, es importante saber reconocer qué alimentos son los que más nos conviene tomar y cuáles deberíamos evitar o, al menos, reducir su consumo a límites razonables. Sin duda, alimentos como refrescos, pizzas congeladas o bollería industrial están dentro de esos productos cuyo consumo no es altamente recomendable tal y como se trata de explicar en las siguientes líneas y en otros artículos similares como el publicado por Miriam Marta Andrés Calleja en lookandfashion.hola.com/elrincondemiriam.

Los alimentos procesados son todos aquellos modificados mediante algún proceso físico o químico con el fin de modificar alguna de sus propiedades (aroma, sabor...) o mejorar su periodo de conservación antes de ser consumidos. Es el caso de alimentos enlatados, congelados o comidas preparadas.

Estos tipos de productos suelen contener cantidades de grasa, azúcares y/o sodio mucho mayores de las que se encuentran en los productos frescos. Este es precisamente el problema. Un par de latas, una pizza congelada o cualquier otro plato precocinado nos puede sacar de un apuro pero su consumo no debería ser norma general en nuestra dieta.

Durante los tratamientos y procesos a los que se someten este tipo de productos modifica su composición nutricional algo que por norma general se traduce en un menor aporte de fibra, agua, sales minerales y vitaminas. 

Los alimentos frescos aportan menos cantidades de sodio y mayores de potasio, algo que se invierte en los alimentos procesados con el perjuicio que puede acarrear para nuestra salud un elevado consumo de sal. Algo que también ocurre con azúcares y grasas, mucho más presentes en platos precocinados que en el mismo plato cocinado por nosotros mismos.

Esta mayor presencia de sal o azúcares en detrimento de otros micronutrientes más importantes para nuestro organismo está pensada para producir una sensación más placentera al ingerir estos productos. Unas sensaciones que no nos deberían ocultar los inconvenientes que producen y es que están relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras muchas.

Tipos de alimentos procesados

  • Alimentos ligeramente procesados. Se trata de productos que se manipulan para facilitar su consumo pero sin ningún ingrediente añadido. Es el caso de frutos secos como nueces o almendras sin cáscara o hortalizas como lechugas lavadas y cortadas listas para su ingesta.
  • Alimentos tratados. En esta categoría se incluyen productos sometidos a algún proceso tecnológico. Por ejemplo, alimentos congelados o cocidos como latas de atún, verduras congeladas...
  • Alimentos con ingredientes añadidos. Aquí nos encontramos con alimentos a los que se le añaden ingredientes para alterar alguna de sus propiedades o potenciar su sabor. Dentro de este grupo incluimos edulcorantes, colorantes y conservantes muy habituales en salsas preparadas.
  • Alimentos con un importante procesamiento. Son productos sometidos a un alto nivel de procesamiento y que son aptos para su consumo inmediato: cereales azucarados, embutidos, patatas fritas, galletas...
  • Alimentos con un alto grado de procesamiento. Aquí nos encontramos productos y platos listos para calentar en el horno y microondas com pizzas congeladas.

Reduce el consumo de estos productos

Una de las mejores decisiones que se puede tomar es el de limitar este tipo de productos en nuestra alimentación. Solo en el momento en que en tu cesta de la compra lo que predominen sean alimentos frescos podrás deducir que vas por el buen camino.

Cambiar de hábitos y rutinas no es sencillo pero realmente merece la pena. En portalesmedicos.com/blogs/estanislaoberruezo cuento mi propia experiencia llevando a la práctica una dieta libre de alimentos procesados.

____

1 comentario: